Jamás pensamos que una pandemia amenazaría el futuro de un motor fundamental del modelo económico panameño: las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Nunca antes el tesón y la tenacidad del empresario había sido puesto a prueba de esta manera especialmente ante la falta de claridad para algunos que ni si quiera saben cuándo, o si, podrán retomar el manejo de sus negocios. En Panamá, este rubro representa casi el 90% de todas las empresas formalmente incorporadas y casi el 70% de los empleos. Por ello, después de meses de incertidumbre, el gobierno Nacional ha anunciado una serie de posibles soluciones financieras para que estas empresas sobrevivan.
Empecemos por el principio: cómo sé si soy micro, pequeña o mediana empresa?
El nivel de ventas ha sido históricamente utilizado para distinguir entre estos modelos empresariales y es por ello que en Panamá ventas anuales de hasta $150,000.00 marcan el grupo de micro empresas. De $150,000.00 a $2.5 millones de balboas en ventas anuales limitan entonces a las pequeñas empresas y de $2.5 millones de balboas en ventas por año hacia arriba con un número de empleados entre 10 y 30 definen a una mediana empresa.
El Presidente de la República confirmó formalmente la puesta en ejecución de paquetes de alivio financiero para el golpeado sector MiPYMES a través de varios programas de acuerdo al tamaño de las empresas y a su segmento de negocios, a saber:
Seguramente ya sabes entonces qué tipo de empresario eres y a qué programa puedes aplicar para entrar en el nuevo normal y reactivar tu empresa. Algunas preguntas seguramente vienen a tu mente inmediatamente:
Cómo aplico y cuáles son los requisitos?
Hay algo de especulación sobre los requisitos pero estudiando paquetes de ayuda similares en otras partes del mundo podemos anticipar que habrán condiciones relacionadas con mantener cierto número de plazas de empleo así como condiciones operativas estables antes de la pandemia.
El programa bajo Banca de Oportunidades arranca el 3 de agosto y seguramente aquellos registrados con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) tendrán prioridad considerando la formalidad que deben tener estas micro empresas.
Cómo me preparo para aplicar a estos programas?
Aquí es donde estriba la clave del éxito en tener acceso a fondos: la preparación. Varios elementos consideramos esenciales:
- Sustentar que la operación de la empresa 18 meses antes de la pandemia era estable, sostenible en el tiempo y que producto de la pandemia el deterioro financiero ha comprometido el normal funcionamiento afectando la posibilidad de mantener plazas de empleo.
- Tener información financiera de los últimos 3 años fiscales (declaraciones de renta, estados financieros auditados, revisados) apoyada por estados bancarios actualizados.
- Preparar un plan de negocio Covid 19 que incluya las acciones que serán tomadas para garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y clientes. El plan debe tener un componente financiero del uso de los fondos que se están solicitando así como la proyección financiera del negocio para los próximos 12, 18 y 24 meses.
- La propuesta de cómo se mantendrán plazas de empleo, cómo se pretenden negociar alquileres, actualización de pagos de cuotas obrero patronales, etc. será importante en la proyección así como el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Bajo ninguna circunstancia deben presentarse posibles pagos a accionistas o dividendos con estas facilidades crediticias.
La intervención estatal es limitada a los recursos que se han obtenido a nivel internacional. Es por ello que la preparación de información será vital para acceder a fondos a través de la banca estatal o de la banca privada.
¡Adelante con fe y fuerza que con creatividad, innovación y apoyo solidario saldremos juntos fortalecidos de las lecciones aprendidas!